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sábado, 6 de febrero de 2016

Licks Vitales para tu solo de Rock o Metal

Estos licks vitales se llevan utilizando desde mediados de los años cincuenta, son licks que no pueden faltar en tu diccionario de licks, además son de gran ayuda para la improvisación.

Guitarristas como Chuck Berry los empezaron a tocar y guitarristas como Kirk Hammett los siguen tocando e incluyendo en sus solos de guitarra.




Licks Vitales para tu solo de Rock o Metal


Los licks que vamos a ver a continuación se ejecutan sobre la escala pentatónica menor en tono de LA.

Son licks en los que se emplean técnicas como la de String Bending, Pull-Offs, Vibrato y Alternate Picking.

La forma en la que los toquemos hará que suenen a un estilo u otro, si los tocamos de forma más lenta y acabandolos con un vibrato suave, haremos que puedan sonar estilo blues, si los tocamos más rápidos y los acabamos con un vibrato más agresivo, sonarán estilo metal.

Lick 1



Lick 2



Lick 3



Lick 4 



Lick 5




Ahora ya puedes empezar a practicar estos licks, vitales para cualquier vocabulario de licks.


Si necesitas ponerte al día con:

¿Qué es un Lick?

¿Cuál es la Escala Pentatónica Menor?

¿Qué es un Bend, Vibrato o un Pull-Off?

¿Cuál es la técnica de Alternate Picking?


·          
Lo puedes aprender fácilmente en:


Escala Pentatónica Menor, aprende cuál es y a tocarla fácilmente en todo el mástil.

Notación Especial para Guitarra  donde aprenderás que es un Bend, Vibrato o Pull-Off entre otros.


Técnica - Nivel II donde aprenderás cuáles son las técnicas más usadas en el rock y el metal.



sábado, 30 de enero de 2016

Escalas y Modos más usados en el Rock y Heavy Metal

Si tocas la guitarra,el bajo o el teclado y no lo sabes, seguro que quieres sabes que escalas y modos son los más utilizados en el rock y el heavy metal.

Son muchas las escalas y modos utilizados en la música rock y heavy metal, a mi particularmente me gustan las escalas y modos con un toque exótico, con eso sonido que llega a resultar misterioso y contundente.
¿Ya quieres saber qué escalas son? Pues vamos a verlas.


ESCALAS Y MODOS MÁS USADOS EN EL ROCK Y HEAVY METAL


La escala más usada con ese toque exótico y misterioso es la escala menor armónica, entre otros guitarristas famosos que la utilizan están, Ritchie Blackmore, Steve Vai, Uli Jon Roth  y Alexi Laiho, también es muy utilizada en música clásica.




Otra escala muy utilizada es la escala pentatónica, es la escala más utilizada en los solos de guitarra, un guitarrista que la domina de una forma increíble es Zakk Wylde, entre otros guitarristas famosos tienes también a Tony Iommi, Dave Mustaine o kirk Hammet.





La Escala Superfrigia, es el quinto modo de la escala menor armónica y es utilizada en el tema "Powerslave" del grupo Iron Maiden.



Otra escala exótica empleada es la escala bizantina, la podemos oír en el tema "Gates of Babylon" de Rainbow.




La Escala Húngara Menor es utilizada por Chris Broderick en el tema "Head Crusher" de Megadeth.




Otra escala con sonido oriental es la Escala Persa, utilizada por Black Sabbath en el tema "Symptom of the Universe".



La Escala Japonesa es muy utilizada por un virtuoso de la guitarra como Marty Friedman, además de Jason Becker entre otros.

La Escala Pentatónica Mayor muy usada por Allman Brothers Band o BB King.



Y no podemos olvidar los modos, todos ellos son muy utilizados en la música rock y heavy metal.


Modo Jónico

Muy utilizado entre muchos otros por Slash,o  Paul Gilbert.

Modo Dórico

Carlos Santana utiliza mucho este modo.

Modo Frigio

Kirk Hammet e Yngwie Malmsteen también utlizan este modo.

Modo Lydio
Steve Vai es un ejemplo de guitarrista que lo utiliza.

Modo Mixolydio

Un claro ejemplo para este modo es Eddie Van Halen.

Modo Eólico

Adrian Smith y Dave Murray, guitarristas de Iron Maiden emplea mucho este modo, además de muchísimos otros como Michael Schenker.

Modo Locrio

Muy utilizado por Joe Satriani,



¿Quieres saber los modos y cómo aprender a tocarlos fácilmente en la guitarra? Puedes aprenderlos en el siguiente enlace;

La increíble Escala Menor Armónica la puedes aprender en:


La super usada Escala Pentatónica la puedes aprender en:


Y tienes un Diccionario de Escalas en:

Ya sabes cuáles son las escalas y modos más utlizados en el Rock y Heavy Metal.


jueves, 28 de enero de 2016

PRACTICAR GUITARRA | NO COMETAS ESTOS TRES ERRORES

Si acabas de empezar a aprender y practicar guitarra o quizás quieras hacerlo, este post te interesa mucho. Seguro que quieres aprender de forma rápida y adecuada.

Para practicar guitarra es esencial que no cometas tres sencillos errores, sencillos pero muy dañinos para tu aprendizaje.

Si desde el comienzo ya estas cometiendo errores, tu progreso será lento incluso podría llegar a ser nulo, lo que te podría provocar muy pronto desmotivación y ganas de abandonar.

¿Quieres saber que errores son?, pues vamos con ellos.



PRACTICAR GUITARRA | NO COMETAS ESTOS TRES ERRORES



1. No pienses que no serás capaz de conseguirlo


Conseguir tocar la guitarra como cualquier otro instrumento, bueno tocar la guitarra la puede tocar cualquiera, quiero decir tocarla bien, para tocar bien la guitarra se necesita tiempo y dedicación.

El secreto está en la práctica, practicar y practicar hasta que te salga bien, sentirás que podrás con todo.



2. No vayas muy deprisa


 Cualquier aprendizaje requiere tiempo, tienes que realizar un buen aprendizaje desde el comienzo, ve aprendiendo paso a paso.

Para llegar a tocar increíbles solos de guitarra primero tienes que dominar una serie de técnicas y escalas entre otras cosas.

Cualquier virtuoso de la guitarra ha necesitado su tiempo para llegar a serlo.

Un viaje de miles de kilómetros comienza con el primer paso.


3. No toques con un sólo dedo


Seguramente todo guitarrista principiante comienza tocando con un sólo dedo, grave error, debes desde el principio hacer las cosas bien, esto implica también el tocar con todos los dedos, en los diagramas de escalas y acordes normalmente viene indicada que digitación debes ejecutar.

Ya, al principio es difícil, pero todo se supera con practica.

Es fundamental para un buen aprendizaje y practicar guitarra de forma adecuada que no cometas estos errores.



Seguro que quieres ahora saber unos consejos para avanzar de forma correcta.

Apréndelos aquí:




jueves, 29 de octubre de 2015

¿Estás pensando en elegir una nueva guitarra acústica?

A muchas personas les encantan las guitarras, siempre hay gustos diversos con respecto al tipo de guitarra, algunos la prefieren eléctrica, otros por el contrario la prefieren de tipo acústico.

Hoy hablaremos un poco sobre cómo comprar una guitarra acústica, en especial cuando no tenemos idea de cuál comprar o cómo hacerlo, por esta razón queremos compartir contigo esta información básica.




¿Cómo elegir o cómo comprar una guitarra acústica?

Si estas pensando en comprarte una guitarra, pero no sabes cómo hacerlo porque te falta experiencia o porque no conoces mucho sobre el tema, hoy te daremos algunos buenos consejos al respecto:

  1. Tipo de cuerpo: una de las cosas en las cuales debemos fijarnos antes de comprar una guitarra como esta, es saber el tipo de cuerpo, de esto dependerá mucho el sonido. Hay guitarras de cuerpo pequeño, de cuerpo medio y las de cuerpo grande.
  2. Para qué la queremos: antes de comprar una guitarra necesitamos saber para qué la queremos, es decir si la requerimos para trabajo, para una banda o para aprender, de esto dependerá mucho la decisión.

  3. Modelo y estilo: todo entra por los ojos y qué mejor que elegir una guitarra que nos guste y que nos parezca estética, de esta forma podremos hacer una mejor elección.

  4. Número de trastes: dentro de los consejos sobre cómo comprar una guitarra acústica encontramos entonces el número de trastes, algunas guitarras vienen con 12 y otras con 14 depende mucho de lo que más te guste y de las necesidades que tengas.

Os dejo un interesante vídeo de Malaga8, sobre un tutorial de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra acústica. Espero que lo disfrutéis!!

martes, 9 de junio de 2015

Características de las guitarras Gibson

Hoy hablaremos de las características de la guitarra Gibson les Paul standar. Para muchos el sueño de sus vidas se reduce en poder tener entre sus manos una guitarra Gibson.

No podemos culpar a nadie por ello, son unas de las guitarras más hermosas en cuanto a diseño, calidad en cuanto a materiales y espectacularidad en cuanto al sonido.

Quédate con nosotros y hablaremos un poco sobre estas características si deseas saber un poco más sobre ella.






Características de las guitarras Gibson: la Les Paul standar

Si no sabes o conoces mucho sobre este tipo de guitarra, te recomiendo que leas un poco sobre algunas de sus mejores características:

  1. Acabado: las Gibson se caracterizan por tener excelentes acabados, la madera que se suele utilizar es una combinación de arce para la elaboración de la cubierta y caoba para la elaboración de la contratapa.
  2. Mástil: se emplea también caoba para tallar el mástil con la forma típica de los modelos de 1959. En esta guitarra se emplean 22 trastes de un tamaño medio/jumbo.

  3. Micrófonos: las Gibson poseen dos tipos de micrófonos de Burstbicker, que ofrecen a las personas poder hacer recreaciones de sonido originales de la conocida Les Paul de 1959.

  4. Hardware: la tecnología que se emplea en las Gibson son de tecnología muy moderna, equipadas con la mejor calidad para ofrecerte lo mejor en sonido.

Estas fueron algunas de las características de la Gibson que quizás pueden interesarte mucho y que pueden ayudarte a quererla aún más.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Nuevo blog de Guitarra Teórica de ToPlayRock.com

Acabamos de inaugurar un nuevo blog de Teoría de Guitarra, en http://aprenderatocarlaguitarra.com/, que te invitamos a conocer.



Es el Blog teórico de ToPlayRock.com para aprender a tocar la guitarra donde aprenderás de forma fácil y sencilla. Todas las entradas disponen de imágenes y claros ejemplos para el aprendizaje.
·         Encontrarás enlaces donde podrás descargar de forma gratuita ejemplos en pdf y audio a distintas velocidades para practicar.

Entradas de las que ya dispones:

01. INTRODUCCIÓN

02. TEORÍA BÁSICA DE LA GUITARRA
  •  La Guitarra
  • El Diapasón de la Guitarra
  • Cómo Afinar la Guitarra
  • Todas las Notas del mástil
  •  Registro de la Guitarra

03. TEORÍA MUSICAL  - NIVEL I
  •  Melodía, Armonía y Ritmo
  • Notación Musical
  • Cómo Leer una TABLATURA
  • Numerales Romanos
  • Notación Especial para Guitarra
  • Lectura de Diagramas de Escalas y Acordes

04. TÉCNICA BÁSICA
  • La Mano Derecha
  • La Mano Izquierda
  •  Movimiento Púa-Contrapúa
  • Ejercicios de Calentamiento

05. ESCALA MAYOR
  • Escala Mayor
  • Digitaciones de la Escala Mayor
  • Armonización de la Escala Mayor
  •  Formación de Acordes con la Escala Mayor

06. ESCALA MENOR
  •  Escala Menor
  •  Digitaciones de la Escala Menor
  •  Armonización de la Escala Menor
  • Formación de Acordes con la Escala Menor

07. ACORDES – Nivel I
  • Que es un Acorde
  •  Tocar un Acorde
08. ACORDES MAYORES
  •  Acordes Mayores
  •  Acordes Mayores con Cejilla
  •  Ejercicios de Potenciación con Acordes Mayores

09. ACORDES MENORES
  •  Acordes Menores
  •  Acordes Menores con Cejilla
  •  Ejercicios de Potenciación con Acordes Menores

10. ESCALA PENTATÓNICA
  •  Escala Pentatónica Menor (Entrada realizada el 17 de Mayo de 2015)


Próximas entradas:
  •  Digitación de la Escala Pentatónica Menor
  •  Técnicas Guitarra Rock
  •  Cómo construir cualquier tipo de Acorde
  •  Patrones de rasgeo para Guitarra Rítmica
  •  Etc…




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Nuestro próximo evento: GANA UN CRY BABY

miércoles, 1 de abril de 2015

Consigue afinar la Guitarra de forma sencilla

¿Cómo afinar la guitarra?


Existen varia formas de conseguir afinar la guitarra en modo estándar. Si, ya sé, te preguntas cuál es la afinación estándar, ahora mismo lo explicamos.

 
Como ya has visto en la imagen la afinación estándar es cuando en la primera cuerda al aire suena un E (MI), en la segunda cuerda al aire suena un B (SI), en la tercera cuerda al aire suena un G (SOL) , en la cuarta al aire suena un D (RE), en la quinta cuerda al aire suena un A (LA) y en la sexta cuerda al aire suena un E (MI).

Una guitarra está afinada cuando:
  1. Pulsando el quinto traste de la sexta cuerda (A) suena igual que la quinta cuerda al aire (A)
  2. Pulsando el quinto traste de la quinta cuerda (D) suena igual que la cuarta cuerda al aire (D).
  3. Pulsando el quinto traste de la cuarta cuerda (G) suena igual que la quinta cuerda al aire (G).
  4. En la tercera cuerda pulsamos el cuarto traste (B) que suena igual que la segunda cuerda al aire (B).
  5. Y en la segunda cuerda volvemos a pulsar en quinto traste (E) que suena igual que la primera cuerda al aire (E).
 

La afinación es muy sencilla de realizar cuando se utiliza un afinador electrónico, pero es importante que entrenes el oído, debes ser capaz de saber cuando tu instrumento está desafinado.


Así que te vamos a detallar como hacerlo. 

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la sexta cuerda al aire suena en tono de E (MI). 

Puedes tener la guitarra bien afinada pero en un tono distinto a E (MI) lo que te causaría problemas , imagínate que tocas en un grupo y el único que suena distinto eres tú, te podría caer alguna que otra colleja.

Así que necesitamos algo que nos indique que en la sexta cuerda al aire suena un E (MI), ese algo puede ser un afinador electrónico, un diapasón, una nota grabada, una nota de otro instrumento


Sabiendo que hemos afinado de forma correcta la sexta cuerda como hemos dicho anteriormente, vamos a afinar el resto de cuerdas:

  1. Pulsamos a la vez el quinto traste de la sexta cuerda y la quinta cuerda al aire, gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas (cuanto más desafinada este la quinta cuerda notarás una mayor vibración que desaparecerá cuando la quinta cuerda al aire (A) suene igual que la sexta en el quinto traste (A).
  2. Pulsamos a la vez el quinto traste de la quinta cuerda (D) y la cuarta cuerda al aire (D), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  3. Pulsamos a la vez el quinto traste de la cuarta cuerda (G) y la tercera cuerda al aire (G), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  4. En la tercera cuerda pulsamos a la vez el cuarto traste de la tercera cuerda (B) y la segunda cuerda al aire (B), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  5. Pulsamos a la vez el quinto traste de la segunda cuerda (E) y la primera cuerda al aire (E), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
Si al girar el clavijero para afinar la cuerda notas que aumenta la vibración, la diferencia de tono, gíralo en el sentido contrario, notaras que la vibración va desapareciendo hasta que llegas a tener la cuerda afinada.

Al principio quizás te resulte algo complicado, pero cuando con la práctica lo dominarás.