ToPlayRock.com

miércoles, 20 de mayo de 2015

Nuevo blog de Guitarra Teórica de ToPlayRock.com

Acabamos de inaugurar un nuevo blog de Teoría de Guitarra, en http://aprenderatocarlaguitarra.com/, que te invitamos a conocer.



Es el Blog teórico de ToPlayRock.com para aprender a tocar la guitarra donde aprenderás de forma fácil y sencilla. Todas las entradas disponen de imágenes y claros ejemplos para el aprendizaje.
·         Encontrarás enlaces donde podrás descargar de forma gratuita ejemplos en pdf y audio a distintas velocidades para practicar.

Entradas de las que ya dispones:

01. INTRODUCCIÓN

02. TEORÍA BÁSICA DE LA GUITARRA
  •  La Guitarra
  • El Diapasón de la Guitarra
  • Cómo Afinar la Guitarra
  • Todas las Notas del mástil
  •  Registro de la Guitarra

03. TEORÍA MUSICAL  - NIVEL I
  •  Melodía, Armonía y Ritmo
  • Notación Musical
  • Cómo Leer una TABLATURA
  • Numerales Romanos
  • Notación Especial para Guitarra
  • Lectura de Diagramas de Escalas y Acordes

04. TÉCNICA BÁSICA
  • La Mano Derecha
  • La Mano Izquierda
  •  Movimiento Púa-Contrapúa
  • Ejercicios de Calentamiento

05. ESCALA MAYOR
  • Escala Mayor
  • Digitaciones de la Escala Mayor
  • Armonización de la Escala Mayor
  •  Formación de Acordes con la Escala Mayor

06. ESCALA MENOR
  •  Escala Menor
  •  Digitaciones de la Escala Menor
  •  Armonización de la Escala Menor
  • Formación de Acordes con la Escala Menor

07. ACORDES – Nivel I
  • Que es un Acorde
  •  Tocar un Acorde
08. ACORDES MAYORES
  •  Acordes Mayores
  •  Acordes Mayores con Cejilla
  •  Ejercicios de Potenciación con Acordes Mayores

09. ACORDES MENORES
  •  Acordes Menores
  •  Acordes Menores con Cejilla
  •  Ejercicios de Potenciación con Acordes Menores

10. ESCALA PENTATÓNICA
  •  Escala Pentatónica Menor (Entrada realizada el 17 de Mayo de 2015)


Próximas entradas:
  •  Digitación de la Escala Pentatónica Menor
  •  Técnicas Guitarra Rock
  •  Cómo construir cualquier tipo de Acorde
  •  Patrones de rasgeo para Guitarra Rítmica
  •  Etc…




Síguenos y no te pierdas nuestros eventos.
Nuestro próximo evento: GANA UN CRY BABY

miércoles, 1 de abril de 2015

Consigue afinar la Guitarra de forma sencilla

¿Cómo afinar la guitarra?


Existen varia formas de conseguir afinar la guitarra en modo estándar. Si, ya sé, te preguntas cuál es la afinación estándar, ahora mismo lo explicamos.

 
Como ya has visto en la imagen la afinación estándar es cuando en la primera cuerda al aire suena un E (MI), en la segunda cuerda al aire suena un B (SI), en la tercera cuerda al aire suena un G (SOL) , en la cuarta al aire suena un D (RE), en la quinta cuerda al aire suena un A (LA) y en la sexta cuerda al aire suena un E (MI).

Una guitarra está afinada cuando:
  1. Pulsando el quinto traste de la sexta cuerda (A) suena igual que la quinta cuerda al aire (A)
  2. Pulsando el quinto traste de la quinta cuerda (D) suena igual que la cuarta cuerda al aire (D).
  3. Pulsando el quinto traste de la cuarta cuerda (G) suena igual que la quinta cuerda al aire (G).
  4. En la tercera cuerda pulsamos el cuarto traste (B) que suena igual que la segunda cuerda al aire (B).
  5. Y en la segunda cuerda volvemos a pulsar en quinto traste (E) que suena igual que la primera cuerda al aire (E).
 

La afinación es muy sencilla de realizar cuando se utiliza un afinador electrónico, pero es importante que entrenes el oído, debes ser capaz de saber cuando tu instrumento está desafinado.


Así que te vamos a detallar como hacerlo. 

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la sexta cuerda al aire suena en tono de E (MI). 

Puedes tener la guitarra bien afinada pero en un tono distinto a E (MI) lo que te causaría problemas , imagínate que tocas en un grupo y el único que suena distinto eres tú, te podría caer alguna que otra colleja.

Así que necesitamos algo que nos indique que en la sexta cuerda al aire suena un E (MI), ese algo puede ser un afinador electrónico, un diapasón, una nota grabada, una nota de otro instrumento


Sabiendo que hemos afinado de forma correcta la sexta cuerda como hemos dicho anteriormente, vamos a afinar el resto de cuerdas:

  1. Pulsamos a la vez el quinto traste de la sexta cuerda y la quinta cuerda al aire, gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas (cuanto más desafinada este la quinta cuerda notarás una mayor vibración que desaparecerá cuando la quinta cuerda al aire (A) suene igual que la sexta en el quinto traste (A).
  2. Pulsamos a la vez el quinto traste de la quinta cuerda (D) y la cuarta cuerda al aire (D), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  3. Pulsamos a la vez el quinto traste de la cuarta cuerda (G) y la tercera cuerda al aire (G), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  4. En la tercera cuerda pulsamos a la vez el cuarto traste de la tercera cuerda (B) y la segunda cuerda al aire (B), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
  5. Pulsamos a la vez el quinto traste de la segunda cuerda (E) y la primera cuerda al aire (E), gira el clavijero de la quinta cuerda hasta que suenen igual las dos cuerdas.
Si al girar el clavijero para afinar la cuerda notas que aumenta la vibración, la diferencia de tono, gíralo en el sentido contrario, notaras que la vibración va desapareciendo hasta que llegas a tener la cuerda afinada.

Al principio quizás te resulte algo complicado, pero cuando con la práctica lo dominarás.


viernes, 13 de marzo de 2015

Teoría Básica: La Guitarra

Aunque nuestro objetivo es que aprendas practicando y divirtiéndote, hay algunas cosas teóricas que debes aprender.

Es esencial para comprender la guitarra y entenderte con otros músicos. Como cualquier otra materia, la música tiene un vocabulario y un sistema que facilita esa comprensión y esa comunicación.

Comenzaremos por el diapasón de la guitarra

 
Bueno si no sabías lo que era el diapasón, ya lo sabes. 

Es esa parte por donde se coge la guitarra para romperla en el escenario.







Aquí tenéis a Pete Townshend (guitarrarista de “The Who”) hacienda una demostración.


Ya en serio, comenzaremos por entender cómo funciona el diapasón de la guitarra y como encontrar o nombrar todas las notas en el, tarea que resulta muy fácil si sabemos que son los semitonos y tonos.

Como ejemplo utilizaremos la escala mayor de Do, tranquilo que sabes cuál es, que seguro que la has oído alguna vez, te suena eso de “Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do”, pues sí, esta es la escala mayor de Do y con ella entenderás rápidamente que son los tonos y los semitonos.

Escala Mayor de Do


Un semitono es la distancia de un traste al siguiente de la guitarra. 

Por ejemplo la distancia del cuarto traste al quinto es un semitono. Este es el intervalo más pequeño, la distancia más corta entre dos notas.

Un tono equivale a dos semitonos, la distancia de dos trastes en la guitarra, por ejemplo del primer traste al tercero.




Ahora te lo mostramos con la escala mayor de Do.



En la siguiente imagen encontrarás todas las notas del alfabeto musical, las notas naturales.



Te preguntarás que hay en los trastes que están en blanco, en estos lugares están ocupados por notas sostenidos y bemoles, a estas notas también se las llama accidentales o tonos cromáticos.

No te preocupes que ahora te explicamos que son los sostenidos y bemoles.

  • Este es el signo de sostenido:  #
  • Este el de bemol: 


Cuando un signo de sostenido es situado frente a una nota, esta se eleva un semitono (un traste) y cuando este signo es el de bemol la nota baja un semitono. Dos notas que suenan igual, osea que se tocan en el mismo traste y que reciben distinto nombre, por ejemplo  F#   y   Gb  son llamadas equivalentes enarmónicos. Toda nota sostenido y bemol tiene su equivalente enarmónico.



En la siguiente imagen se pueden ver todas las notas en el diapasón, las naturales, sostenidos, bemoles, enarmónicos. La escala cromática esta compuesta de todas ellas.

En la escala cromática la distancia de una nota a la siguiente siempre es un semitono.





lunes, 23 de febrero de 2015

Blog de guitarra teórico-práctico de ToPlayRock.com

Bueno y ahora os detallamos lo que partir de ahora encontrareis en los artículos del blog.

Teoría imprescindible

Aunque la teoría es un coñazo, hay cosas que no te puedes saltar, no puedes conducir un coche sin volante.
Por ejemplo el valor de las notas



Acordes básicos

Los mayores, menores,  de séptima y muchos, muchísimos más (un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente)

Como colocar los dátiles (dedos)





Ejercicios de digitación

O sea con los dátiles (dedos, por si no te acordabas)

Armonización de las principales escalas y de otras

Ah, la armonización son los acordes que salen con las notas de una escala, al igual que con un huevo puedes hacer un huevo frito o cocido, con la escala mayor de Do construyes el acode Do Mayor y otros)

Construcción de acordes

Para que aprendas a construir cualquier acorde aunque no lo hayas visto antes (o no te lo hayan presentado)

Progresiones de acordes

Son los acordes que tienes que utilizar en un orden determinado, uno tras otro (ya sabes para que suene bonito)


Intervalos

Y te preguntarás que son los intervalos, es simplemente la distancia entre dos notas, y ahora te preguntarás que para que sirve, para saber de que forma se organiza la música, los acordes y escalas se basan en los intervalos que contienen

Escalas

Son la base de la música, las escalas son sucesiones de notas, son como los peldaños de una escalera, imagínate que empiezas en la nota do de la primera planta y para llegar a la nota do de la segunda planta tienes que subir unos escalones que serían las notas de la escala. Te enseñaremos las escalas más usadas en el rock y el metal

Técnicas para guitarra

Foto de Eddie Van Halen (Van Halen)
ejecutandola técnica tapping
Alternate Picking,  Arpeggios, Sweep Picking, Hammer –On, Pull-Off, String  Skipping, String Bending, Tapping,… Ya sabes,  lo que utilizan esos tíos que hacen los solos de guitarra y con lo que flipa todo el mundo.





Guitarra Rítmica

Cuando tocas un ritmo acojonante también flipa todo el mundo, te enseñaremos patrones de rasgueo para que crees esos ritmos con los que la gente empiece a dar saltos y desate su energía.

Foto de Robert Trujillo y James  Hetfield (Metallica) tocando Enter Sandman, un tema ya mítico para la historia de la música rock

En este enlace lo podéis ver en directo en Moscú 1991

Phrases y Licks

Te acuerdas de esos tíos, bueno también hay muchísimas tías que hacen esos solos de guitarra con los que alucinas. Pues los licks y las phrases son elementos que se utilizan para construir esos solos.

Aprenderás licks de todo tipo (pentatónicos, de blues, diatónicos, arpegiados, de tapping, de sweep picking, etc…). También te enseñaremos licks y phrases usados por los mejores guitarristas, ya sabes los de Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Judas Priest, Avenged Sevenfold, Guns N’ Roses, AC/DC,  Aerosmith, Led Zeppelin, Bon Jovi, kiss, Scorpions, Black Sabbath, Deep Purple, Van Halen, Ozzy Osbourne, ... bueno como siga no termino.


aprender a tocar la guitarra

Si te gusta alguno de estos grupos ya tienes buenas aptitudes para tocar la guitarra.


lunes, 16 de febrero de 2015

Learn to play guitar practicing with ToPlayRock.com

"Learning play music reading theory music is like making love by mail" (Luciano Pavarotti)




We are totally agree with this, so in addition to the theory necessary to learn how to play guitar we also will prepare performances for you to practice what you will learn quickly and easily. 

Subscribe to any of these links...:




And we will send you this PACK!!





This work has been created for beginners and intermediates to practice the E major scale.

We have selected 10 Phrases and Licks using themes of GUNS N' ROSES and we have transformed them to E tone.

These Phrases and Licks have been listed in order of difficulty so as to learn faster and in the best possible way, and tablature with graphics for knocking and fingering, as well as audio files in two speeds.

In this work you can also find two performances in which the only difference is that the guitar solos are different, we have created them using some phrases and licks from these works.

We invite you to put your creativity to the test and create your own guitar solo.

Here we leave one of the guitar solos that we will send you in the PACK

Aprende a tocar la guitarra practicando con ToPlayRock.com

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo" (Luciano Pavarotti)

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esto,  así que además de la teoría necesaria para aprender a tocar la guitarra también os prepararemos performances para que practiquéis lo que vais aprendiendo de forma rápida y sencilla.

Para comenzar si te suscribes en cualquiera de estos enlaces :


¡¡Te enviamos este PACK!!




Esta obra ha sido creada pensando en los principiantes y no tan principiantes para practicar la escala mayor en tono de MI.

Hemos seleccionado 10 Phrases y Licks usados en temas de GUNS N’ ROSES y los hemos transportados al tono de MI.

Estas Phrases y Licks están ordenadas por nivel de dificultad y para que las aprendas rápidamente y las practiques de la mejor forma posible, dispones de tablatura con gráficos para el golpeo y la digitación, además de archivos de audio a dos velocidades.

En esta obra también encontrarás dos performances cuya única diferencia es que los solos de guitarra son distintos, los hemos creado utilizando algunas phrases y licks de las que dispones en esta obra.

¡Te invitamos a que pongas a prueba tu creatividad y crees tu propio solo de guitarra!

Aquí tienes uno de los solos de guitarra que te enviamos en el PACK


lunes, 9 de febrero de 2015

La Escala Menor

Hola de nuevo a todos. Hoy vamos a hablar sobre la Escala Menor,

  • Armonización (acordes que surgen de la escala)
  • Digitaciones
  • Arpegios
  • Acordes

Las escalas son la base de la composición libre y de la improvisación en cualquier estilo (Pop, Rock, Heavy,…) La Escala Eólica, escala diatónica menor,  muy usada por ejemplo por grupos como Iron Maiden y guitarristas como Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Kirk Hammett,...

Las notas de la escala menor (Eólica) son:

C  •  D  •  Eb  •  F  •  G  •  Ab   •  Bb



Cuadro de escalas menores en todas las tonalidades (T= tónica o nota fundamental)




FORMACIÓN DE ACORDES

Estructura para los acordes TRÍADAS, CUATRÍADAS Y POLIACORDES
La escala de C menor consta de 7 sonidos diferentes:



FORMACIÓN DE LOS ACORDES TRÍADAS

Al superponer  terceras a la nota fundamental,  la tónica, obtenemos la primera tríada (acorde de 3 notas)

Acorde de C Menor


ACORDE MENOR  (1   3b   5)





Para saber cualquier acorde menor  tenemos que aplicar esta formula.
Si queremos saber las notas que forman el acorde de E menor, aplicamos la fórmula:  I • III • V

I – Es la tónica que ya sabemos que es E
III - La tercera menor , contamos la distancia partiendo de la tónica
V -  La quinta justa, contamos la distancia partiendo de la tercera menor

Escala de E menor  y acorde de E menor        E (tónica)     G  (tercera menor)     B (quinta justa)




FORMACIÓN DE LOS ACORDES CUATRÍADAS

Acorde de C Menor  Séptima


ACORDE MENOR  (1   3b   5   7b)

Este acorde es una tríada menor + una séptima menor



Para saber cualquier acorde menor  tenemos que aplicar esta formula.

Si queremos saber las notas que forman el acorde de G menor séptima, aplicamos la fórmula:
I • III • V • VII

I – Es la tónica que ya sabemos que es G
III – La tercera menor , contamos la distancia partiendo de la tónica
V -  La quinta justa, contamos la distancia partiendo de la tercera menor
VII – La séptima menor, contamos la distancia partiendo de la quinta justa

Escala de G menor y acorde de G menor séptima
G (tónica)     A# (tercera menor)     D (quinta justa)    F (séptima menor)



Todos los acordes parten de las tríadas a las que se van añadiendo más notas.
Los acordes de más de cuatro notas son los POLIACORDES
Pero en este tema nos vamos a centrar en la escala menor.
Las escalas tienen una estructura o formula

FORMULA DE LA ESCALA MENOR




INTERVALOS DE LA ESCALA MENOR



W= 1 tono
H= ½ tono
Un ejemplo visual para que lo entendáis mejor



ARMONIZACIONES

Son los acordes que surgen de la escala

TRIADAS

Cm  •  Ddim  •  Eb  •  Fm  •  Gm  •  Ab  • Bb
m= menor
dim= disminuido
b= bemol

CUATRÍADAS

Cm7  •  Dm7b5  •  Ebmaj7  •  Fm7  •  Gm7  •  Abmaj7  •  Bb7b5

DIGITACIONES ESCALA MENOR (EÓLICA) PARA GUITARRA

Los números que aparecen en los mástiles son los dedos de la mano izquierda (para los diestros)



Las digitaciones partiendo de la 6ª y 5ª cuerda se usan principalmente para tener una referencia rápida y poder hacerlas en cualquier tonalidad.
Los números dentro de un círculo indican la nota tónica de la escala





Partiendo de  tónica en la 6ª cuerda

Partiendo de tónica en la 5ª cuerda

Partiendo de tónica en la 6ª cuerda (3 notas por cuerda)

Tónica en la 5ª cuerda (3 notas por cuerda)


De la tónica más grave a la nota más aguda

ARPEGIO

C Eólico